Una reina llamada ginebra

Es el aguardiente preferido por los españoles, uno de los mayores consumidores de ginebra del mundo, ingrediente básico en la combinación de moda, el gin-tonic, bebida versátil y agradecida como pocas, que avasalla en bares, restaurantes, discotecas... y en el propio hogar, por su facilidad de elaboración.

Aunque se sabe que ya en el siglo XII monjes holandeses elaboraban un elixir parecido a la ginebra como medicina para combatir la peste bubónica, y que un siglo más tarde Jacob Van Damme habla de tónicos relacionados con la salud que incluían enebro, se sigue considerando al médico alemán Franciscus Sylvius Franz de le Boe (1614–1672), establecido en los Países Bajos, el primer elaborador de la bebida conocida como genever. De genever nacerá la ginebra, y Holanda será su primer fabricante industrial. Pero si a los holandeses cabe el mérito de su invención, debemos a Inglaterra su popularidad. A principios del siglo XIX, James Burrough crea una destilería en el pueblecito de Chelsea, la mundialmente famosa Beefeater. A él se debe la fórmula magistral de ginebra seca, que incluye en su elaboración del agua de Londres, por lo que ese tipo se conoce como London Dry, a la que añade distintos elementos botánicos

A su vez, la feliz ocurrencia del alemán Jacob Schweppes de agregar quinina en la soda destinada a las tropas coloniales inglesas destacadas en la India, daría origen a la tónica, que los marinos mezclarían con ginebra. Nace el gin-tonic. Actualmente, su vertiginoso aumento del consumo ha propiciado la aparición de ginebras y tónicas con distintos aromas y sabores, ampliando las posibilidades combinatorias de la bebida. Pero siempre respetando algunos principios básicos: el vaso, ancho y corto; solo piel de lima, que estrujamos encima del vaso para obtener pequeñas micro gotitas aromáticas, !nunca zumo de limón¡; mucho hielo, hasta llenar el vaso, hecho con agua de mineralización débil en vez del grifo; la ginebra, en la proporción deseada: 1:1, 1:2, 1:3, 2:3...; finalmente, solo hay que llenar con la tónica el vaso hasta el borde, agitando levemente con cucharilla batidora, o el mango de una de café. Algunas ginebras aconsejan el uso de perejil, rodaja de pomelo y pepino, o su piel, para potenciar sus aromas más característicos.

The London Nº 1

foto

The London Gin Company. UK. Distribuidor: González Byass Distribución (956 357 000)

Tipo: Ginebra Superpremium, tipo London Dry. Alcohol: 47%. Precio: 31 euros.

Elaboración: Tradicional bajo supervisión del Master Distillery, empleando alcohol puro de grano cultivado en Suffolk y Norfolk. Destilación en alambique de doce botánicos: enebro, casia, canela, piel de limón, cilantro, regalíz, canela, raíz de angélica y lirio, ajedrea, cardamomo y bergamota. Maceración de flores de gardenia para aportar su azul turquesa característico.

Puntuación: 9,8/10.

Cata: Azul turquesa pálido, limpio y brillante; aroma fragante, especiado a enebro, muy balsámico y fresco; paladar suave, untuoso, de final limpia y delicadamente aromático.

La tónica: Schweppes Original Indian Tonic. La receta original cuyos delicados aromas cítricos se integran perfectamente con la ginebra. Burbuja justa y ligero toque amargo de la quinina, para una combinación clásica e insuperable.

Beefeater 24

foto

James Burrough. London. UK. Distribuidor: Pernod Ricard (913 683 067).

Tipo: Ginebra Superpremium, tipo London Dry. Alcohol: 45%. Precio: 24 euros.

Elaboración: Maceración durante 24 horas de los elementos botánicos (enebro, naranjas de Sevilla, limones, almendras, regaliz, raíz de iris blanco, cilantro, angélica, pomelo rojo, té verde chino, té sencha japonés) en el alcohol antes de la destilación y selección del "corazón".

Puntuación: 9,6/10.

Cata: Color plateado pálido, brillante; aroma complejo y delicado, con claros perfumes de enebro y cítricos; paladar sedoso, sabor fresco, con regusto a cítricos y te verde.

La tónica: Markham Premium Indian. Debe su nombre al introductor de la quinina en India. Suave, con ligero toque amargo y sutiles notas a cítricos. Burbuja fina por su óptima carbonatación, para un excelente gintonic.

Tanqueray Nº TEN

foto

Charles Tanqueray & Co. London. UK. Distribuidor: Diageo (917 091 230).

Tipo: Ginebra Premium, tipo London Dry. Alcohol: 47,3%. Precio: 30 euros.

Elaboración: Tres destilaciones del grano, y una cuarta de los componentes botánicos (pomelos frescos, naranjas enteras, limas, bayas frescas de enebro, semillas de cilantro, angélica, flor de manzanilla y un toque de regaliz) madurados dieciocho meses, y elaborado a mano en lotes pequeños en alambique conocido como Tiny Ten.

Puntuación: 9,6/10.

Cata: Color diamantino, brillante; aroma fragante a cítricos frescos con notas de enebro y un ligero fondo floral; sabor intenso, suave y largo, con final herbáceo (manzanilla).

La tónica: Feever-Tree Premium Indian. Elaborada con quinina de Africa (árbol de la fiebre), refrescante, con destacada presencia cítrica; en boca, el ligero dulzor armoniza perfectamente con el amargor final. Burbuja integrada que potencia las notas frutales.

Gin in Citadelle Reserva 2012

foto

Cognac Ferrand. Ars. Francia. Distribuidor: Amer Gourmet (937 135 143)

Tipo: Ginebra Premium envejecida. Alcohol: 44%. Precio: 55 euros.

Elaboración: Destilada a partir de trigo y agua de manantial en alambique tradicional al estilo de 1771, con 19 elementos botánicos (enebro, cilantro, piel de naranja, cardamomo, regaliz, pimienta de cubeba, ajedrea, hinojo, iris, canela, violeta, almendra, casia, nuez moscada, corteza de limón, anís estrellado) y posteriormente envejecida durante 6 meses en barricas de coñac.

Puntuación: 9,5/10.

Cata: Color amarillo dorado, trasparente; aroma complejo y fresco a enebro y cítricos con notas especiadas y florales; paladar suave, de sabor intenso y sutil final a vainilla.

La tónica: Fentimans. Peculiar tónica con gas endógeno obtenido por fermentación, y aromatizada Lemon Gras, que aporta frescura cítrica al sabor amargo, y una burbuja fina. Para un gin-tonic fuera de lo habitual.

Hendrick's

foto

William Grant & Sons. Scotland. UK. Distribuidor: Varma (916 618 21)

Tipo: Ginebra Premium, tipo London Dry. Alcohol: 44%. Precio: 36 euros.

Elaboración: Destilado de dos alcoholes procedentes de un viejo alambique Carter-Head (solo existen 4 en el mundo) y un alambique Bennet, con los ingredientes habituales (enebro, cilantro, pieles de cítricos...) y el personal añadido de infusiones de pepino holandés y rosa búlgara.

Puntuación: 9,4/10.

Cata: Trasparente, limpia y brillante; aroma sutil y complejo a enebro, cítricos, flores y hierbas; de paladar suave, sabor especiado, con el fondo inconfundible del pepino.

La tónica: 1724. Elaborada con agua de la Patagonia y quinina seleccionada a mano a 1724 metros de altura, en Argentina, tiene un aroma cítrico, muy refrescante, con equilibrado sabor dulce/amargo y burbuja media.

Seagram's Extra Dry

foto

Joseph E. Seagram & Sons. New York. USA. Distribuidor: Osborne (917 283 880)

Tipo: Ginebra Premium. Alcohol: 40%. Precio: 14 euros.

Elaboración: Bidestilado de granos con catorce ingredientes botánicos seleccionados: enebro, cardamomo, corteza de naranja, cilantro, canela, casia, nuez moscada, angélica, almendra, cacao, lima, limón y alcaravea. Posteriormente madura levemente en barricas de roble.

Puntuación: 9,3/10.

Cata: Color levemente dorado, transparente; aroma refinado y ligero a cítricos, sobre una base sólida de enebro; sabor suave, muy seca y final con un toque de especias.

La tónica: Seagram’s Premium. Una mixer de matices botánicos, aroma a cítricos y hierbas, paladar fresco con final elegantemente margo. Burbuja viva y persistente.

G'Vine Florasion

foto

Eurowinegate. Cognac. Francia. Distribuidor: Global Premium Brands (915 645 064)

Tipo: Ginebra Premium. Alcohol: 40%. Precio: 38 euros.

Elaboración: Alcohol de uva Ugni Blanc como base, y maceración de nueve elementos botánicos (corteza de casia, cilantro, bayas de cubeba, raíz de jengibre, cardamomo, enebro, lima, regaliz y nuez moscada) con el añadido singular de flor de uva, todo destilado en alambique de cobre.

Puntuación: 9,2/10.

Cata: Trasparente con reflejos plateados; aroma muy perfumado, a flores y cítricos sobre un fondo leve de enebro y recuerdos vínicos; sabor delicado y sensación sedosa en boca.

La tónica: Q Tonic. Elaborada a base de quinina peruana y agave mexicano, tiene un aroma ligeramente herbáceo y un sabor bastante neutro, con un final fresco y un logrado equilibrio dulce/amargo.

Gin Mare

foto

Gin Mare. Barcelona. España. Distribuidor: Global Premium Brands (915 645 064)

Tipo: Ginebra Premium. Alcohol: 42,7%. Precio: 27 euros.

Elaboración: Base alcohol de cebada y destilado artesanal por separado y en alambique florentino de doce elementos botánicos (enebro, oliva arbequina, tomillo, albahaca, romero, naranjas amargas, limón, mandarinas, cilantro, cardamomo) con la impronta mediterránea de la aceituna, y posterior blend.

Puntuación: 9,2/10.

Cata: Transparente con tonos acerados; aroma intenso a enebro, con notas vegetales y herbáceas, y un toque cítrico; suave, untuosa, con sabor fresco, incisivo y especiado.

La tónica: Blue Tonic. Con bajo contenido en azúcar y la participación de quinina, mandarina, naranja, pomelo, lima y limón, resulta muy refrescante, de aromas cítricos, y un logrado equilibrio dulce/amargo. Burbuja media, bien integrada.

Image
Tags